jueves, 19 de mayo de 2011

Dar es un regalo

Revista Espacio Humano
www.espaciohumano.com
Nº 148 – Enero/2011 – p.42

Hace mucho tiempo un niño amaba mucho a un árbol de manzanas  y todos los días jugaba a su alrededor. Lo trepaba, comía sus manzanas y tomaba una siesta bajo su sombra. El amaba al árbol y el árbol amaba al niño.
Paso el tiempo y el pequeño niño creció y no volvió a jugar con su árbol. Un día el muchacho regresó y escuchó que el árbol le dijo triste: "¿Vienes a jugar conmigo?" pero el muchacho contestó "Ya no soy el niño de antes. Lo que ahora quiero es dinero para comprar lo que necesito".
"Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero... Te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas. El muchacho se sintió feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz. Pero el muchacho no volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.
Tiempo después, el joven regresó y el árbol se puso feliz nuevamente y preguntó: "¿Vienes a jugar conmigo?" "No tengo tiempo para jugar. Debo trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?"...
" Lo siento, no tengo una casa, pero... tu puedes cortar mis ramas y construir tu propia casa". Y así hizo el joven y esto hizo feliz nuevamente al árbol.
El joven volvió a faltar y el árbol volvió a estar triste y solitario.
Cierto día el hombre regresó y el árbol estaba encantado. "Vienes a jugar conmigo? le preguntó, a lo que el hombre contestó "Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. ¿Puedes darme uno?".
El árbol contestó: "Usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz".
El hombre cortó el tronco y construyó su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo: "Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte".... la única cosa que me queda son mis raíces muertas". Y el hombre contestó: "Ya no necesito mucho ahora, sólo un lugar para descansar. 
El hombre se sentó junto al árbol y éste feliz y contento sonrió con lagrimas...
Si quieres salir de tu drama personal busca una manera de dar. Yo salí de mis peores momentos buscando alguien a quien ayudar. Es que cuando te enfocas en el otro te desenfocas de ti mismo y lo que antes parecía un mundo, pasa a ser sólo una minima situación.
Siempre juego con mis alumnos dibujando un punto sobre una enorme hoja de rotafolio, preguntándoles que ven ahí. Invariablemente me contestan un punto. Y esto es lo que nos ocurre en medio de la crisis, sólo podemos ver el problema sin darnos cuentas que está enmarcado por una enorme hoja de papel blanco donde podemos escribir lo que queramos. Lo único que hace falta es sacar el foco del punto y para eso nada mejor que posicionarnos en dar, enfocarnos en el otro.

Siempre hay más para dar y alguien a quien dárselo.  
Norman Vincent Peale

Estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros durante la jornada de la vida
William Bennet

Cuando logro sacar el foco de mis problemas me vuelvo más creativa, me siento más innovadora. Se me ocurren una cantidad de cosas nuevas cuando estoy pensando en el otro.
O acaso no te pasa que te resulta más fácil solucionarle un problema a otro que a ti mismo?
Lo único que hago de diferente es reconocer que lo que le estoy mostrando al otro como solución, por lo general, es lo que yo necesito oír.
 
La manera más fácil de tener lo que quieres es ayudar a otros a tener lo que quieren.
Deepak Chopra
Una de las cosas que ocurren recurrentemente en mis cursos es que las personas observan a otros lo que necesitan observarse a sí mismos, pero resulta más fácil empezar por los demás.
Por eso siempre sugiero que una buena manera de encontrar salidas para tu problemática personal es enfocarse en la problemática del otro. Porque aunque esto sucede en forma automática invariablemente encuentras algo sustancial para ti.
Es más fácil ser sabio en nombre de los demás que serlo por nosotros mismos
La Rochefoucauld
¿Cuantas veces te quedas enredado en tus pensamientos pensando que lo peor te pasa a ti?
¿Cuánta energía pierdes pensando ¿por qué a ti?
Nada más ponerte a conversar con el otro para darte cuenta que lo tuyo no es tan duro.
Abandona por un momento los pensamientos negativos que tienes sobre ti mismo y sal en busca de alguien a quien ofrecerle tu ayuda y colaboración.

Hay muchas formas de dar:
puedes dar una sonrisa,
puedes dar parte de tu tiempo,
puedes escuchar,
puedes dar tu perdón,
puedes dar tu atención
puedes dar tus ideas,
puedes dar tu paciencia,
puedes dar un abrazo,
puedes dar tu AMOR

Acabamos de celebrar la Navidad, rememorando el nacimiento de Jesús quien nos dejó un modelo profundo de lo que significa entregarnos al prójimo, a una misión. Es decir,  dejar una huella de nuestro tránsito por esta Tierra  para que la impregnemos con la “esencia” del ser.
 
Te invito a que estas Fiestas se conviertan en un recuentro con nuestra alma, que ese propósito se impregne del amor que sólo proporciona el dar y recibir.
Como Coach y Terapeuta Floral es una bendición que recojo día a día con mis pacientes. Son también mis maestros y mutuamente nos nutrimos para avanzar. A todos ellos mi agradecimiento y mejores deseos para que la multiplicación de regalos perdure enriqueciendo los caminos de todos aquellos que se acercan para transformarnos.

* P.Hashuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario