Terapia Floral

Qué es la terapia Floral*
La Terapia floral, es la aplicación sobre todo ser vivo y con fines terapéuticos de 38 esencias de flores silvestres cuyas benéficas propiedades equilibradoras de los estados emocionales y mentales, fueron descubiertas en 1930 por el Dr. Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés. La Organización mundial de la Salud ha subrayado su inocuidad y ausencia de efectos perjudiciales para la salud en 1984 incluyéndola en su informe de medicinas no tradicionales.

Dentro de lo que se entiende por medicinas no tradicionales se la considera como de tipo energético o vibracional ya que su acción terapéutica no se basa en un principio activo desde un punto de vista farmacológico o fitoterapéutico. Tampoco puede ser considerada como producto homeopático ya que presenta una única dilución y en su elaboración no tiene lugar la dinamización.

El proceso de elaboración, por solarización o ebullición, culmina con la 1ª dilución que se puede obtener fácilmente en herbolarios, dietéticas, parafarmacias y farmacias. Existen numerosos elaboradores nacionales y extranjeros (ingleses, italianos, alemanes, franceses, americanos, asiáticos y australianos, etc.) que producen las 38 esencias originales del Dr. Bach así como las de otras variedades botánicas de cada zona o país constituyendo diferentes, y también eficaces, sistemas florales.

Objetivos y aplicaciones. Filosofía. Campo de actuación.
La Terapia Floral, colabora en el equilibrio de emociones y estados mentales tales como la ira, el sufrimiento ante las pérdidas, miedo, inseguridad, desesperanza, intolerancia, impaciencia, irritabilidad, baja estima y tolerancia a la frustración; en definitiva en aquellos estados afectivos que perturban al ser humano de modo habitual. La terapia floral  actúa sobre todos los seres vivos, sean personas, animales o plantas.

Las esencias florales, al no tratarse de medicamentos, pueden ser tomadas por todos, incluso bebés, mujeres embarazadas, ancianos, etc. Carecen de efectos adversos o secundarios así como de contraindicaciones y no hay posibilidad de sobredosificación. Son totalmente compatibles con cualquier tratamiento o terapia, tanto complementaria como de medicina convencional.

El principio básico que define la acción de la terapia floral es el desarrollo de la virtud opuesta al defecto que da origen al malestar emocional; y postula que existen patrones mentales y emocionales disarmónicos que refuerzan o contribuyen a desencadenar enfermedades o disfunciones diversas. Las esencias florales contribuyen a restablecer o conseguir un equilibrio armónico entre cuerpo, emoción, mente y alma, y constituyen un auténtico modo preventivo de toma de conciencia y de crecimiento personal. Asimismo aportan herramientas de emergencia, como por ejemplo el uso del Rescue Remedy (Remedio de rescate) con amplia difusión en el ámbito doméstico.

Todos estos fines terapéuticos son innovadores y es lo que la hace única en el marco de las terapéuticas existente.

Terapeuta Floral Integrativo
El TFI está capacitado para asistir al paciente en su padecimiento físico, emocional, mental y existencial. Se profundiza en el sistema de Bach, California y esencias fundamentales de otros sistemas florales (Bush, Orquídeas).

La ética de esta profesión contempla una correcta formación, un proceso personal de Terapia Floral Integrativa y la supervisión de su trabajo clínico. www.susanaveilati.com  /  http://asociaciontfi.blogspot.com/

1) *Seflor: Sociedad Española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las esencias florales, estamos agrupados terapeutas florales y profesionales de diversas ramas desde la psicología hasta la naturopatía, además de amigos e interesados en las esencias florales. www.seflor.org

2) Institución Terapeutas Florales próximo Congreso  27 y 28 de Mayo 2011- Barcelona www.sedibac.org