Coaching

¿Qué es el coaching?
El Coaching es un proceso de preguntas que te ayuda a conseguir resultados en tu vida o en tu organización que no pudiste lograr solo y sin embargo estás comprometido a conseguir.

El Coach hace preguntas y abre conversaciones desde su propio observador de conductas, comportamientos, emociones y gestos que la otra persona le muestra. De esta manera identifica cuales son los obstáculos que te frenan en el camino hacia tus objetivos. Luego de convalidarlos diseñan juntos espacios para superar tus limitaciones. De esta manera las personas logran desempeños inesperados y son capaces de superar los desafíos con que la vida los enfrenta.

El foco del Coach está dirigido a la forma de ser del individuo, a su forma de mirar la vida e intervenir en ella, a su forma de accionar y cómo se relaciona con los resultados que obtiene con todo eso.


A través del coaching…
• Hacemos lo que hay que hacer en lugar de buscar razones para demostrar que por ellas no se puede hacer
• Comprendemos que la vida no es algo que se nos da hecha sino que necesitamos crear las oportunidades cada día para alcanzar el éxito
• Nos levantamos cada vez que fracasamos con un espíritu de aprendizaje y superación
• Ejercemos nuestra libertad y somos responsables y protagonistas de cada una de nuestras acciones
• Podemos trascender a nuestro tiempo legando a las futuras generaciones un mundo mejor


A quién beneficia una conversación de coaching
• Al que tenga una meta o un objetivo sin concretar
• Al que esté abierto a la transformación, el crecimiento personal y profesional
• Al que está buscando una oportunidad para cambiar su futuro
• Al que está frenado en algún área de su vida
• Al que quiera encontrar el propósito de su vida y dar sentido a lo que hace
• Al que esté dispuesto a apostar a sí mismo
• Al que quiera ser más y mejor



El modelo de Coaching Evolutivo
Las herramientas de Coaching Evolutivo que empleo desde el año 1999 se basan en el Modelo de Siete Niveles de Consciencia creado por Richard Barrett a partir del modelo de Necesidades Humanas de Abraham Maslow.

Según el Modelo de Siete Niveles, el crecimiento personal no se satisface en el mundo externo sino en el interno. El crecimiento personal es un viaje hacia la autorrealización que permite librarnos de nuestros temores para que podamos ser todo lo que podemos ser. Al aprender a comprendernos y a entender nuestras motivaciones más profundas dejamos de basar nuestra autoestima en lo que los demás piensan acerca de nosotros y comenzamos a construir autoestima sobre lo que sabemos de nosotros mismos. Esto nos permite ser quienes realmente somos y tener un mayor sentido de la responsabilidad. Ya no culpamos a otros por nuestras desgracias. Este nuevo sentido de la responsabilidad personal nos exige que cuestionemos nuestros valores anteriores y busquemos nuevos valores que nos ayuden a elegir mejor. Este es el proceso de transformación personal.

Al progresar en la transformación personal comenzamos a reconocer la importancia de las relaciones. Ya no nos interesa controlar a otros sino apoyarlos en su desarrollo. Al aprender a cuidar a quienes nos rodean, desarrollamos un sentido ampliado de nuestra identidad. Cuidamos aquello con lo que nos identificamos porque se vuelve parte de nosotros. Cuando nos identificamos con nuestra familia, cuidamos de su bienestar. Cuando nos identificamos con nuestro trabajo, nuestra empresa u organización, nos importa que tenga éxito. Cuando nos identificamos con nuestra comunidad y nuestro planeta, nos convertimos en seres responsables social y ambientalmente. Nos ofrecemos como voluntarios para hacer del mundo un mejor lugar donde vivir. Nos importan estas cosas porque esto es lo que somos en este nuevo sentido de identidad. Sentimos los éxitos y los fracasos de aquellos que nos importan como si fuesen propios.

Las últimas tres motivaciones –abrazar una causa, dejar una huella y ser útil -
se basan en el interés de este ser ampliado: el que se identifica con nuestra familia, nuestros colegas, nuestra organización, nuestra comunidad y el planeta. Los intereses de este ser ampliado son indistinguibles de los del bien común. Nuestras vidas adquieren un sentido de realización cuando ponemos nuestros talentos al servicio de esta identidad mayor. Cuando nuestros esfuerzos son apreciados y afectan al mundo de una manera positiva, sentimos que hemos hecho una contribución. Cuando esto pasa a ser el objetivo de nuestras vidas, entramos en la esfera del servicio. En estos niveles más elevados de motivación, nuestra autoestima ya no se obtiene externamente a través de la riqueza, el status o la belleza; se obtiene internamente a través de la contribución que hacemos. A menudo le pregunto a las personas: “Por qué contentarse con la felicidad cuando podríamos experimentar júbilo?” La felicidad proviene de la satisfacción de nuestras necesidades físicas, mentales y emocionales. El júbilo proviene de la satisfacción de nuestras necesidades espirituales. Este es el motivador humano más poderoso. Libera reservas de creatividad y productividad personal que no pueden ser logradas sólo en base a recompensas externas. Cuando satisfacemos nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales, logramos nuestra realización personal.


Si te interesa leer más sobre Coaching Evolutivo, visita
www.transform-action.net y www.valuescentre.com