Psicología social

La Psicología Social es una disciplina que investiga los procesos de interacción, es decir la experiencia de los sujetos en los grupos, las instituciones, en la organización social. Aporta conocimientos sobre las personas y sus conductas, las formas de comunicación, los vínculos familiares. En síntesis, todo lo que hace a las relaciones cotidianas.


¿Por qué estudiarla?
La experiencia de miles de alumnos que han egresado y los que se forman en Psicología Social en esta institución y en distintas escuelas de nuestro país, nos muestran que es un saber necesitado en la sociedad actual. Por qué? Porque aporta instrumentos para una mejor comprensión de las conductas humanas en distintas circunstancias. Esa comprensión de la conducta, de las relaciones grupales, familiares, institucionales y sociales es un requerimiento que surge en distintos planos de nuestra vida cotidiana, en lo laboral, en lo familiar y en nuestra condición de ciudadanos, habitantes de un país, y una ciudad. www.psicologiasocial.esc.edu.ar 

“… una persona no es algo que se descubre, sino algo que se construye” *
Existe una forma de mirar la realidad, una lectura del orden social y las relaciones económicas, sociales y culturales, es la ideología que predomina y que propone el “poder”.



Su propuesta nos conduce a una conversación crítica, una “retranscripción”. Es decir, una forma resignificada concientemente, por propia decisión, en ejercicio de la libertad.


De esta forma el paciente, que se pregunta, es reconducido por el psicoterapeuta a formularse nuevas preguntas creando, entre ambos,  una realidad intersubjetiva: personal, compartida, histórica, cambiante.


*Manrique, Rafael. La Psicoterapia como Conversación Crítica. Ed.Libertarias/Prodhufi. Madrid.1994.
http://www.milrazon.es/Autores/Rafael-Manrique.aspx