lunes, 16 de mayo de 2011

Un camino hacia la Ecología Emocional


Revista Espacio Humano
Nº 138 – Febrero/2010 – p.44

EL COACHING ES LA POSIBILIDAD**
¡Feliz Año 2010!  Te invito a renovar tus votos contigo mismo, deseo que esta propuesta te sirva de disparador para la reflexión y el compromiso con tus metas, con el cambio.
¿De qué va la Ecología Emocional? Pues aquí te comparto algunas definiciones:
Abono emocional (o vitaminas emocionales)
Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...

Agujero en la capa de ozono
Pérdida de protección en nuestro interior que hace que recibamos algunos estímulos sin protección ni filtro alguno. Por ejemplo, juicios de valor, críticas, susceptibilidades...

Biodegradable
Emociones que hay que permitir que cambien, evolucionen o desaparezcan. En cambio, las “no biodegradables” pueden llegar a envenenarnos.
Cartografía emocional
El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.


Contaminación
Afectos en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, el rencor o el resentimiento. Se contagian y contaminan el clima emocional global.


Conservas emocionales
Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.

Desierto
Momento emocional en el que uno se siente en tierra yerma, solo y sin recursos.


Efecto invernadero y lluvia ácida
Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el víctimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los demás...


Energía emocional
Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, ternura...).


Reciclaje
Transformación de un sentimiento que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades de nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energía positiva...


Reservas naturales y espacios protegidos
Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos.


Ahora, te propongo poner la lupa en la “POSIBILIDAD”:
Al inicio de una conferencia sobre stress el disertante colgó frente al público una gran hoja de papel blanco.
Con un marcador negro dibujó luego una mancha irregular
¿Qué ven aquí? Preguntó:
Uno tras otro, los presentes fueron contestando: Una mancha negra.
Eso supuse dijo el orador.
Ninguno de ustedes se enfocó en la hoja blanca, aunque tiene una superficie mucho mayor.
Precisamente de eso hablaremos esta noche.



¿Cuál es la conversación en la que te enfocas más asiduamente?
¿En todo lo que tienes o en lo poco que te falta?
¿En todo lo que sabes o en lo mucho que no conoces?
¿En todo lo que puedes o en lo que te gustaría pero no te sale?
Depende cual sea la conversación en la que te enfoques el estado de ánimo que estarás transitando.

"La emoción que sientes no existe por si sola, sino por la explicación que tú le das" 
 
Veamos piensa en tu situación, en la conversación que te separa de tus resultados. Piensa en tus mejores razones, en esas que estás seguro que nadie puede dar vuelta y ahora te pido que leas lo siguiente:


Louis May Alcott, la autora de Mujercitas, era impulsada por su familia a conseguir trabajo como mucama o costurera.


¿Escuchó los juicios de su familia o lo que ella pensaba de sí misma?
El director de un diario despidió a Walt Disney por falta de ideas. Walt Disney quebró varias veces antes de construir Disneyland.
¿Alguna vez pensaste que para concretar ese parque alguien antes tuvo que soñar en supergrande, casi te diría delirar conciente?
Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y no leyó hasta los siete. Su maestra lo describió como mentalmente lento, insociable y encerrado siempre en sueños tontos.
¿Alguna vez alguien te dijo que tus sueños eran tontos?
¿Todavía estás a tiempo?
Dieciocho editores rechazaron el cuento de Richard Bach “Juan Salvador Gaviota” , antes de que Macmillan lo publicara finalmente en 1970. Cinco años después había vendido más de siete millones de ejemplares solamente en los Estados Unidos.
¿No te pasa que a veces te das cuenta que los otros son los que se la pierden?


"Una de las cosas más valiosas que he aprendidoes que no siempre tengo que tener razón."
JEFFREY B. SWARTZ.



¿En qué te vas a enfocar ahora?
¿Qué te puede llevar hacia los resultados extraordinarios?


"Tu puedes tener excusas o puedes tener resultados. Lamentablemente lo que no puedes tener son las dos cosas a la vez."


Sólo tu conversación, ni lo que dicen los demás ni tampoco tus circunstancias.
Es tu hoja en blanco donde cada día puedes escribir lo que quieres.


"La persona que realmente quiere hacer algo encuentra la forma de hacerlo.
Los demás encuentran razones y excusas."
El Coaching te pone en contacto con la conversación interna y te asiste a desarticular la manera que ella te frena. También te asiste abriéndote al aprendizaje para adecuarte a los cambios del contexto mientras amplias la interpretación que haces para ver las cosas de otra manera. Te posiciona para comprometerte con tus objetivos mientras planificas  accionar hacia las metas aprovechando tus recursos y tus talentos personales para transformar en oportunidades los problemas dándole más sentido a lo que haces.


¿Cuándo le vas a poner algo de Coaching a tu vida para estar parado en tus sueños?
"Nadie que haya alcanzado el éxito lo ha hecho dando excusas."
DAVE DEL DOTTO.
No nos mintamos: no se trata de que "Si yo tuviera lo que me falta... entonces sí haría lo que no hago".  Rara vez esto es verdad. El desafío es hacerlo CON LO QUE HAY. Así como uno es: torpe, leal, necio, ágil, amable, temeroso, alegre, inmaduro, cargado de años, con el respaldo de otros o sin el apoyo de nadie... Así, con lo que uno tiene, y TAMBIÉN con lo que uno no tiene, ¿qué es LO POSIBLE?

        Qué hace falta, pues?  Amar lo incompleto que uno es, lo incipiente, lo carente, lo aún no desarrollado. Amarse así: INACABADO, IMPERFECTO. Y, por qué no, CERCENADO: es casi seguro que a esta altura ya la vida TE HAYA GOLPEADO  (fuiste devastado por la pérdida de afectos, apostaste inocencia y recibiste engaño, lastimaste a quienes más querías, te asestaron sablazos de inclemencia y de rechazo, constataste con dolor la hondura de tus limitaciones...). Bien: eso no te discapacita para estar ENTERO. Sí: paradójicamente, alguien INCOMPLETO puede ESTAR ENTERO. Porque la tarea es poner a jugar a favor tu herida: que tu impedimento sea parte de tu patrimonio. Las personas valiosas que has conocido, seguro que pertenecen a esta estirpe: se han graduado de sí mismas así, con tracción a sangre (la sangre propia, doliente pero fecunda).

    Lo paradójico es que cuando aceptamos esa incompletud, acontece algo misterioso... Richard Bach lo dijo muy bien: "Échate a volar, y te crecerán las alas". Sí: no al revés. Partir desde la apreciación de lo que uno realmente es, hace que se despierte una condición leudante que hay dentro nuestro, tal como la de la levadura que late en la intimidad de la masa del pan. 
*V.Gawel
** P.Hashuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario